miércoles, 24 de abril de 2013

SIMA LA HIGUERA






















Nada  más entrar en la sala Paraíso, se me viene a cabeza la obra de Rubens, la época clásica de Picasso, Henri Moore, Botero e incluso de Bacon; seguramente si estos artistas la hubieran visitado se sentirían muy identificados con ella…
Este fin de semana, hemos cruzado fronteras para visitar una de las sima-cuevas más interesantes del país “La Sima la Higuera”; se encuentra situada en la Comunidad de Murcia, concretamente en el termino municipal de Pliego, en la cara NE  de la Sierra de Espuña, y desde el mismo pueblo se puede ver, con su higuera en la boca.
Tras recopilar información os hago una breve descripción de la sima, es una diaclasa que  tiene un desarrollo de 5.500 metros, y un desnivel de  –156 metros actualmente es el sistema más largo de Murcia; se descienden con material de TPV, tres pozos, en un total de 72 metros. Recibe su nombre debido a la existencia de una higuera en la entrada de la sima, que precisamente ahora se encontraba verde y cargadita de higos; sus raíces son tremendas y llegan a bajar unos 40 metros, que vienen de lujo en el ascenso del primer pozo, éste es un pozo directo de unos 35 metros. El segundo, tiene un desnivel de 12 metros y termina en una rampa que da acceso al tercer y ultimo pozo. Este último, es bastante estrecho y tiene un desnivel de 27 metros, es fácil pero hay que tener cuidado con los enganchones y la saca, termina en un cono de derrubios que da acceso a la sala de la Unión. A partir de aquí, la cavidad se desarrolla en dirección  E – W, y por donde  hay que superar una serie de pasos estrechos y un posito en oposición, hasta llegar a la zona de la Bañera, un pequeño lago que inevitablemente hay que pasar mojándose más o menos, pero mojándose. Superados estos obstáculos, llegamos  pronto  a la Sala del Paraíso; la podemos considerar la sala más espectacular de la cavidad, por ser la zona donde más formaciones se concentran, posee unas características especiales por su carácter "hipogénico" donde se han desarrollado unos singulares espeleotemas, un conjunto de formaciones de origen hidrotermal de los más importantes de Europa. Tras esta sala la cueva sigue por distintos niveles hasta llegar a la Sala Pedro, la sala más grande de la cavidad y el máximo desnivel de  la sima con  –154 metros. Decir que actualmente debido a un proyecto de conservación y protección, hay que pedir permiso, pues recibía   numerosas visitas a lo largo del año, sin control ni regulación alguna, ocasionando deterioros irreversibles en la cavidad. La zona visitable está perfectamente balizada y acaba en la sala Paraíso; el resto de la cueva que es mucho, está prohibido explorarlo. Buscando como ya he dicho he encontrado información de los pioneros en dar con la sala Paraíso y me parece oportuno recordar con sus palabras lo que estos dos espeleólogos de Pliego relataron en su momento; impresionante y emotivo tuvo que ser, sin duda, aquel descubrimiento:

Recuerdo cuando éramos  niños y  entrábamos  a la sima de la Higuera, sin nada de material.  Descendíamos  por las raíces que hay en el  primer pozo,  hasta una repisa , en el segundo pozo usábamos  una cuerda de esparto, la  conseguíamos gracias a nuestro amigo Pedro José,  cuando podía quitársela a su abuelo , el tercer pozo, lo bajábamos en oposición , y  así entrábamos a unas galerías que las recorríamos buscando recovecos por donde poder seguir explorando…
En febrero del año 1.997  gracias a Gema, descubrimos,  una galería que  estaba obstruida por piedras, después de quitar las piedras, comunicamos con  una nueva sala, al final de esta,  había una ventana muy estrecha por la que era imposible pasar y decidimos dejar en ese punto la exploración. Volvimos a la cueva el día 19 de marzo 1997  provistos de martillo y cincel para abrir la ventana, una vez abierta, dimos con una galería  que tras seguir por esta un largo trecho, nos condujo a un lago, al pasarlo llegamos a una galería cómoda la cual nos llevo  a una sala impresionante, que pusimos de nombre Sala del Paraíso, nos invadió una gran alegría, era una sensación que no tiene explicación,  no podíamos creernos lo que nos estaba pasando, éramos conscientes de ser los primeros seres humanos en pisar por esas galerías,  estábamos viendo y descubriendo el mayor sistema subterráneo de la Región de Murcia .
 (Pedro López Ruiz  y  Gema Canovas Gómez, espeleólogos de Pliego, descubridores de la Sala Paraíso).

Bien, ¿qué os parece?, fantástico… Os dejo agradeciendo a José, Quisco y Paco, por haberme invitado a descubrir otras sensaciones, otra mirada a través de la cámara. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje e interesante aporte de datos. Gracias una vez más Antonio.

    ResponderEliminar