martes, 25 de noviembre de 2014

VÍA FERRATA de TEBA


Espectacular jornada la realizada este domingo, sin duda una actividad más que completa, que por fortuna, la suerte del destino hizo que coincidiéramos con Benito y Carlos.  Aunque la idea era hacer la vía ferrata, sabíamos que se podía bajar rapelando algún pozo, pero no conocíamos la boca por donde iniciar el descenso, de manera que nuestra segunda parte estaba dedicada a la exploración, con todas sus concecuencias. Pero como he dicho, coincidimos con Benito al inicio de la ferrata que se nos brindó como guía, un lujo, además él es uno de los pioneros en la escalada por estos territorios.

La vía ferrata del Tajo del Molino, se encuentra en la sierra de Peñarrubia, en un precioso desfiladero de paisaje kárstico, en el término de Teba (Málaga). Llamada así por un antiguo molino cuyas ruinas se sitúan en orilla de las aguas del río de la Venta, aguas que desaguan más adelante en el embalse de Guadalteba. Este entorno es de especial interés geológico, arqueológico y ornitológico, por lo que está prohibida la escalada entre los meses de marzo a julio. Comentar que la ferrata es de unos 100m, que su tramo intermedio, el más vertical y más grande no tiene cable de vida, y que por tanto tiene una exigencia especial. Las grapas se encuentran en buen estado y además tiene varias reuniones para instalar. Como es natural volveremos, entre otras razones para intentar mejorar el reportaje fotográfico, en esta ocasión el móvil nuevamente nos volvió a salvar. Agradecer la amabilidad de Benito y su compañía. Un saludo y hasta la próxima.
Nueva jornada de visita a este espectacular desfiladero, y como no, con la intención de repetir la experiencia de subir su ferrata y volver al río a través de sorprendentes rápeles.Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si la entrada a la raja es tan estrecha como parece. ¿ Se puede entrar si problema.? Un saludo y gracias. Manu.

    ResponderEliminar
  2. Sí es estrecha, pero como puedes comprobar se entra, con su dificultad. Un saludo.

    ResponderEliminar