lunes, 5 de agosto de 2013

CAMINITO del REY























Hace unos días tuve la suerte de presenciar uno de los escenarios más espectaculares que nuestros ojos pueden percibir, El Desfiladero de los Gaitanes, a través del famoso  Camino del Rey, gracias a la invitación de nuestro amigo Juanjo. Esta garganta es un paraje natural producida por el río Guadalhorce y el paso del tiempo, en la sierra de Huma; con paredes de más de trescientos metros de altura y no más de diez metros de ancho; posee una pasarela construida en sus paredes que es por donde se accede, su nombre es  El Caminito del Rey. Se trata de un histórico paso peatonal de unos 3 km., que apenas supera el metro de anchura, un trayecto que desfila sobre una imponente altura de 100 metros sobre el río. El recorrido del caminito son dos desfiladeros separados por una zona abierta, por donde transita el río, y donde además muchos excursionistas bajan a darse un estupendo chapuzón. Lo más frecuente es entrar en él por su cara sur utilizando una vía ferrata que da acceso al Caminito. Este tramo está asegurado por un cable de acero, casi todo el recorrido está sin barandilla y posee segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Esto hace que sea más atractivo aún, para los amantes de emociones fuertes. A la vuelta, el último tramo se hace rapelando una pared de unos 35 metros.
La historia de este pasaje se remonta a cuando  la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos lados para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento y materiales, muy necesarios en la casi impracticable zona de la Central.  Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905, existen varias leyendas de quién construyó dicho paso, aunque la única verdad se centra en que los operarios fueron diestros marineros malagueños, habituados a colgarse de las cuerdas y mástiles de sus embarcaciones.  En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a llamar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigen a El Chorro motivados por recorrer el Caminito, además de expertos escaladores pues,  posee una de las más importantes vías de escalada de Europa.
Sin duda, espero volver antes de que lo reparen, y repetir emociones, pues está en proyecto convertirlo en un atractivo itinerario turístico, y por tanto de su pronta rehabilitación. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario