martes, 25 de junio de 2013

GARGANTA VERDE

En esta ocasión comenzamos nuestra ruta en uno de los  pueblos blancos gaditanos,  Zahara de la Sierra, una preciosidad. Tras un copioso y barato desayuno en la plaza del pueblo, nos dirigimos hacia la cancela del puerto de los Acebuches, donde comienza la ruta. Bajamos al barranco a través de un camino que nos deja ver la cordillera que eleva el Pico San Cristóbal y el Torreón, la cima de Cádiz.  Pronto llegamos al arroyo Bocaleones que nos acerca a la Ermita de la Garganta Verde, nuestro primer destino; espectacular abrigo de unos 30m de altura y unos 25m de ancho, con estalactitas y estalagmitas, y algún que otro gours activo.  Es el producto del paso del tiempo y por supuesto del agua durante millones de años, en principio era un tramo subterráneo, pero que tras un derrumbe, ha formado lo que actualmente es un espectacular cañón. A partir de aquí comienza el tramo donde hay que rapelar para poder progresar; comentar que es un barranco que sólo está activo cuando ha llovido varios días y que pronto se seca, sólo en el último tramo hay agua que además está muy fría, transparente y de un color  azul verdoso, que invita a probarla, y es efectivamente lo que hicimos en una de sus surgencias. Este cañón de paredes de casi 200 metros acoge una colonia importante de buitres leonados, que nos acompañan prácticamente en todo el trayecto. Es necesario pedir un permiso para poder hacer este sendero, además en estas fechas suelen las empresas hacer su agosto, con lo cual hay que pedirlo con tiempo. Decir que a veces hay que hacer cola en los rápeles para poder avanzar, tanta gente por allí hace que pierda cierto encanto. ¡Ah, se me olvidaba, no fuimos en vespinillo, forma parte del protocolo de vuelta!. Un saludo.