domingo, 27 de noviembre de 2011

CUEVA del FINILLO

Hoy ha sido “un día de subidón”, vaya donde nos ha metido el amigo Julián, y más alucinados hemos quedado cuando nos ha contado la historia de la cueva, ¡que es increíble!. Su descubridor, Juan Pedro Jurado Cuadra “El Finillo”, maestro cazador, (fallecido en abril de 2.010) andaba buscando a su perra y desesperado, se metió en la cueva con la ayuda de un mechero, ¡sí con un mechero!, pues parece que la perra respondió  a sus llamadas, y que había llegado allí persiguiendo a un zorro. Esta se encontraba en el fondo del pozo que hay al final de la cueva, descendió hasta ella y la rescató. Según Julián les contó la historia y fue a enseñarles la cueva, quedando todos maravillados de lo que había tras aquella pequeña raja, y del valor que le había echado ese hombre para meterse allí con un frágil mechero, (si lo pierde o deja de funcionar de allí no sale). Se accede reptando, por un pasadizo estrecho y angustioso, hasta llegar a una sala donde se concentra lo más interesante. La cueva tiene múltiples y preciosas formaciones, miles de estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, gours y excéntricas, algunas con bellos colores… Pero lo que más llama la atención según dicen los espeleólogos expertos, es la cantidad de formaciones rotas que hay en el suelo, producto de un antiguo terremoto y que se han vuelto a pegar. Es una pequeña joya dentro de las cavidades subbéticas, situada en las proximidades del cortijo de Salmerón. ¡Ah, no puedo dejar de destacar el espíritu aventurero y la valentía, que nos ha demostrado nuestra amiga Mª José, porque para ser la primera vez hay que tener “muchos moles” para meterse ahí! Un saludo y hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Quillo has visto una linterna que me deje hace 20 años...

    ResponderEliminar
  2. Hombre! Qué alegría, todavía sigo teniendo amigos... Tú serías otro aprendiz del Finillo, con el Quico y CIA

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada y una cueva muy espectacular. Hoy he estado en otra que la espectacularidad la tiene por las vistas, pues es la del Morrión en La Tiñosa, pero la que habeis visitado vosotros con esas formaciones y esa entrada "angustiante" es muy guapa.

    P.D. Rafa Roldan, no sabía que también te gustaba el senderismo y la meteo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué chulería!cómo os lo montáis

    ResponderEliminar
  5. Esta espinita la tengo clavada. Tú bien sabes que no estaba el horno para bollos, pero espero que pronto me pueda sacar esa espinita y que el horno esté "pa los bollos". Llevaré ropa de repuesto y mi frontalillo.... Saludos.

    ResponderEliminar