miércoles, 14 de octubre de 2015

XVI JORNADAS DE MONTAÑA Y AVENTURA " CIUDAD DE CABRA"

Un año más, y van dieciséis llegan las XVI Jornadas de Montaña y Aventura “Ciudad de Cabra”, que organiza el Club CIMA 2000, las únicas de la provincia de Córdoba y una de las cuatro que se desarrollan en Andalucía. Además, estas jornadas se encuentran totalmente avaladas por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), constituyéndose por méritos propios en todo un referente no sólo andaluz sino de ámbito nacional, dado la cantidad y calidad de los ponentes que participan en el evento. Dichas Jornadas se celebrarán del 6 al 8 de noviembre de 2015 de la localidad egabrense, contando con una amplia cobertura televisiva y radiofónica como ya es habitual en los últimos años. Como club, CIMA 2000 lleva una trayectoria ascendente que ha logrado que en sus Jornadas de Montaña y Aventura vengan ponentes de la calidad de Alex Txikon, Ramón Portilla, Edurne Pasaban, Carlos Soria, César Pérez de Tudela, Sebastián Álvaro, Silvia Vidal, Alberto Iñurrategui, Eduardo Martínez de Pisón, Javier Cacho, Pedro Cifuentes, Pep Sánchez y Cecilia Buil entre otros.
En esta edición se contará con una excelente programación, destacando la presencia de Denis Urubko (con la colaboración de Alex Txikon siendo el traductor), Carlos Suárez y Luis Alberto Hernando. 
Viernes, seis de noviembre. Abrirá el ciclo de conferencias Denis Urubko, con la traducción de Alex Txikon. El término “élite” se queda corto para ambos. El primero nacido ruso, Kazajo por adopción, polaco por pasión, italiano por ubicación. Decimoquinta persona en escalar los catorce ochomiles (2000-2009), octava en hacerlo sin oxígeno suplementario. Diecinueve cumbres de más de ocho kilómetros le contemplan. Su inquietud le ha llevado a abrir nuevas e imposibles vías de escalada en las paredes más altas del mundo; y a establecer récords de ascensión al Elbrus y al GII. “Música de alta altitud” se titula su presentación. Y Alex…. vuelve a Cabra. Ha llovido (poco) un año desde que nos deleitó con sus andanzas. Algo más nos contará de sus polifacéticas actividades. Mañana del sábado siete de noviembre. Exhibición de “Slackline”. Básicamente, una cuerda que hay que atravesar tensada entre dos puntos, y el abismo debajo. Por la tarde vuelve el ciclo de conferencias al Campo Base. Abrirán la sesión Inma Garrido y Tamara Romero, jiennense y granadina. Escaladoras y alpinistas, integrantes de la primera expedición Mujer Andalucía al Manaslu; miembros del Equipo Femenino de Alpinismo. Unas pioneras en Andalucía. A continuación subirá la adrenalina Carlos Suárez. Montañas de 8.000 metros, saltos BASE desde 6.000 metros, escaladas de octavo grado sin cuerda… otro deportista renacentista. Se ha enfrentado a todos los límites aventureros. El coma con pronóstico reservado por la montaña. Y el fin de fiesta… Luis Alberto Hernando. Burgalés, hijo de ilustre maratoniano. No tuvo más remedio que ser competitivo; en carreras largas, cuanto más, mejor. Corredor de pista en el ejército, y de biathlón en la Guardia Civil. Desde 2010 un campeonato de skyrunning le atrapó en el mundo del tráil, lógicamente luego en el ultratrail. Campeón de todas las carreras ilustres… otro lujazo. Y el domingo toca poner los pies en el suelo, echarse al monte. Senderismo por la Subbética para todos los públicos.

Lo dicho…el teatro, el “Jardinito”…campo base para que la pasión por la montaña y la aventura explore nuevas vías. ¿A qué no te lo vas a perder?.
                                                                                                              José Antonio Castro Mesa    
INSCRIPCIONES A LAS JORNADAS