martes, 31 de diciembre de 2013

LA GALLINERA

No podía acabar el año sin mostrar una de las últimas salidas a la majestuosa Gallinera (1098m.), una de las sierra más interesantes sierras de la Subbética, por sus formaciones rocosas, por la orografía del terreno, por sus cuevas y abrigos, por sus vistas…, en definitiva  porque siempre resulta muy  agradable  dedicar un buen rato en compañía, en descubrir cada rincón de esta sierra. Un saludo y FELIZ AÑO.

lunes, 23 de diciembre de 2013

VÍA FERRATA de CASTILLO LOCUBÍN

Otro estupendo día por tierras jienenses, disfrutando de la vía ferrata de Castillo Locubín,  y acompañado de un grupo de temerarios e intrépidos colegas. Como ya describí en una entrada anterior sobre la misma, su dificultad es baja, y como toma de contacto genial. En esta ocasión tuvimos el placer de ver las habilidades y destrezas sobre el cable del puente tibetano, destacando con creces la elegancia y maestría sobre el acero de Carmen, seguida de Elena, y el resto de chicos a cada cual más patoso. Un saludo y hasta la próxima.

viernes, 6 de diciembre de 2013

PICO LUCERO


¡Qué sorpresa me dieron cuando me enteré de un día para otro, que íbamos al Lucero!, me habían hablado de que me sorprendería por sus vistas, su forma y como no, su entorno.  Pues sí, quizás uno de los picos más espectaculares que tenemos por aquí, por el sur, en este caso en la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama; el Pico Lucero o también llamado Raspón de los Moriscos (1.774 m.), una ruta de tradición montañera. Después de un madrugón y de un largo, pero ameno viaje, pasando por Alhama de Granada y ya próximos Játar, dejamos el coche pasado el complejo de la Resinera, donde la pista está cortada, al margen del arroyo de las Ventas. A partir de ahí a patita, y sorprendentemente el termómetro marca  -5ºC, aunque pronto empezamos a subir y a quitarnos ropa. Al frente el Lucero, esperando nuestro abordaje entre veredas de  romeros, aulagas, sabinas y sobre todo de pinos resineros; con restos todavía visibles de aquellas cerámicas que en tiempos, sirvieron para recoger la resina, que durante muchos años fue el sustento para las gentes de esta zona. Poco a poco la pendiente toma fuerza, hasta que llegamos a la cara oeste del Lucero y a su derecha una preciosa mole puntiaguda que es llamada el Lucerillo. Seguimos hasta llegar al puerto donde el viento pega con fuerza, e impide disfrutar de las primeras panorámicas de la Axarquía con el mar al fondo. De ahí, a través de un sendero escavado en la piedra, ascendemos zigzagueando  hasta alcanzar la cumbre, no sin antes detenernos en sucesivas ocasiones para contemplar las vistas que nos regala el entorno. Ya arriba me llama la atención ver como en su cima, en su  punto más alto, hay las ruinas de una edificación. Me cuentan que aquello fue en sus tiempos un  refugio cuartel de la guardia civil, desde donde controlaban en la época de la posguerra, el paso maquís y contrabandistas, de una provincia a otra. Pero sin duda, lo que más llama la atención son sus maravillosas vistas, la costa al sur, los picos más elevados de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, con La Maroma majestosa al oeste, al este Sierra Nevada, con sus primeras nieves del año destacando sobre las demás; y al norte el pantano de Bermejales como referente. Tras reponer fuerzas, y las fotos de rigor, nos retiramos por los mismos pasos de vuelta al coche, y de ahí a comernos unos torreznillos a la brasa con su cervecita, ¡estupendos!. Otro día pleno de compañía y de montaña. Un saludo.
ver ruta en WIKILOC