sábado, 21 de septiembre de 2013

RUTA del AGUA y los MOLINOS


Hace unos días hicimos una de las rutas más agradables y divertida que en este  tiempo caluroso que aún nos queda de verano, se puede hacer; la Ruta del Agua y los Molinos de Algarinejo. Aunque el trayecto de ida lo hicimos por un sendero paralelo al arroyo, prácticamente se puede realizar todo el trayecto por el agua, entre los numerosos nacimientos de agua cristalina que proporcionan una gran calidad y cantidad de agua al arroyo Morales, sobre todo este año; que además nos sorprende con preciosas cascadas, amplias pozas y saltos, que se convierten para el personal en un auténtico parque acuático natural. Volveremos sin duda, y seguiremos explorando algún rincón que seguramente nos dejamos sin ver. Un saludo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

BARRANCO de POQUEIRA

Dentro de las actividades organizadas este año por Rebufos 2013, “Encuentro de descenso de barrancos y cañones de Andalucía” (FAE), hemos tenido el placer de participar haciendo el barranco de Poqueira (Granada). Gracias al valor y la experiencia de Jesús del CD Tritones (Málaga) y Eduardo del club Alta Ruta (Jerez), disfrutamos de una actividad intensa, donde hubo momentos de tensión, pues a pesar de que las noticias que nos daban era “animaete y disfrutón”, es un cañón que con cierto caudal y no digo muy fuerte, hay que estar experimentado en aguas vivas para poder hacerlo o acompañado de alguien que lo conozca, como fue nuestro caso. Es escurridizo, largo, con rebufos y lavadoras, y sobre todo impone. Efectivamente, para nosotros estuvo “disfrutón”, se realiza en unas cinco horas si es un grupo reducido (4 ó 5 personas), si es más numeroso el tiempo se suele alargar.
El río Poqueira transcurre por la comarca de la Alpujarra granadina, nace en la cara sur de Sierra Nevada atravesando el barranco con el mismo nombre (Barranco del Poqueira) y desemboca junto con el río Trevelez (Barranco de Trevélez), en el río Guadalfeo en las proximidades a Órgiva. El tramo que se utiliza para hacer el cañón está antes de llegar a Pampaneira, y su entrada está justo en el kilómetro 11, de la carretera de Órgiva a Pampaneira; ni que decir tiene, que en años de lluvias no es recomendable hacerlo hasta el final del verano. Es curioso ver cuando se juntan los dos ríos, los dos tonos que lleva en agua en cada río, destacando el color rojizo y oscuro del Trevélez, debido al óxido de hierro que éste lleva. Un saludo, en especial para Ginés y José Luís de Alicante, y a los tres colegas del cuerpo de bomberos de Málaga, Jesús, Fran y Guachi, compañeros también de la experiencia, ¡hasta la próxima!.