martes, 26 de marzo de 2013

HOMENAJE a RAFAEL ROMERO


El pasado domingo la Subbética hizo un homenaje a nuestro compañero Rafael Romero, que desgraciadamente nos dejó. Un grupo de senderistas hicimos  una preciosa ruta para recordar a Rafa; partimos del Poli, Vía Verde, La Sima, Cañada de los Algaidones, La Nava, la Viñuela, camino de la Virgen y de nuevo al Poli. La entrada fue muy emotiva, nos esperaban toda su gente para agradecérnoslo, cientos. No hay de qué, se lo merece, va por toda esta gente buena que estos días nos ha dejado. Un saludo.

domingo, 17 de marzo de 2013

PARAJE EMBALSE MALPASILLO

Arroyo del Pontón
















Hoy hemos descubierto una interesante ruta con muchas cosas que ver, en el entorno de la sierra sur de Sevilla, y en concreto en el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo, entre Badolatosa y Corcoya. La primera parada la hacemos en la presa del embalse, y nos impresiona el aspecto que muestra de basura acumulada, arrastrada por la fuerza que estos día lleva el río Genil. Empezamos la ruta visitando la espectacular vista del meandro del Genil, y desde ahí iniciamos la marcha, cuyo principal objetivo era localizar el puente natural del río Póntón. Vamos presenciando, la cantidad de aves que se acumulan en este entorno, una concentración importante de aguiluchos revolotean sobre nuestras cabezas, abajo en el río, un escuadrón de patos se exhiben ante nuestra presencia; decir, que ésta es  una zona de humedales de especial interés. Es un día gris, el agua del río es oscura y la lluvia inminente, pero más ilusión tenemos de seguir pateando este rincón por donde el famoso bandolero José María El Tempranillo haría sus andanzas. Llegamos al arroyo del Pontón, que viene en carga y haciendo ruido; pronto localizamos el puente y efectivamente vemos el espectáculo natural que es producto de la erosión del agua sobre los yesos que lo sustentan. Llueve con fuerza, y de vuelta al coche con ganas de volver y seguir trasteando este lugar. ¡Ah!, no olvidéis los prismáticos, disfrutaréis con ellos. Un saludo.

domingo, 10 de marzo de 2013

SIERRA DE ALHUCEMA























Tercer día tras la gran nevada en la Subbética, en esta ocasión decidimos hacer un tramo de la cresta de la sierra de Alhucema (1453m), hasta su punto más alto. Salimos del cortijo de las Chozas de Toledo, donde dejamos el coche, hacia el puerto Mahina, y de ahí hacia la cima. Es una cresta donde hay que trepar por la roca, y que tiene algunos pasos muy aéreos, donde hay que tener cuidado de no tropezar y caerse al vacío, aunque siempre hay el recurso de echar el culo en tierra, y aliviar así el peligro. Llegados al punto más alto nos volvimos, hasta llegar al tajo Landés, buscando un paso que en una ocasión nuestro amigo J.A. Morillo, nos había comentado que era una preciosidad, y efectivamente, nos costó dar con él y descubrimos que ciertamente merecía la pena bajar por él. Decir que esta ruta da mucho juego, pues se puede afrontar también desde el cortijo alto de Torres, por Las Lagunillas y hacer el circular, con los dos tramos de crestas de la Sierra de Alhucemas. Un saludo y hasta la próxima.

martes, 5 de marzo de 2013

NEVADA EN EL PICO BERMEJO

Segundo día tras las cumbres nevadas, en esta ocasión nos aventuramos a subir al Pico Bermejo (1474m). Partimos del cortijo de la Dehesa Vichira, y aunque en un  principio nuestro objetivo era subir por el Roero Soto y visitar su cueva, lo escarpado del terreno y la cantidad de nieve que aún conservaba nos hizo cambiar la ruta si queríamos llegar arriba. Hoy si tuvimos sensación de alta montaña, el tiempo no se definía y en cualquier momento nos podía hacer volvernos, pero, no sólo no lo consiguió, sino que le dio un toque más de emoción a la ruta. Cómo imponía ver la inmensa mole que es el Bermejo por su cara oeste; la sensación de ir abriendo camino, cómo te clavabas en el terreno por algunos tramos por la cantidad de nieve acumulada y la inestabilidad del terreno que pisabas. Según íbamos ascendiendo el paisaje se tornaba más espectacular, empezábamos a divisar desde las alturas todas las crestas más importantes de la subbética tintadas de blanco, Alhucema, Sierra Alta, Tiñosa, el puerto del Cerezo, con su zigzageante camino, y al sur el imponente pantano de Iznajar. Un lujo llegar arriba y además permitirnos echar un tentempié contemplando el paisaje, y sin nada de viento, una gozada. Un saludo.

viernes, 1 de marzo de 2013

NEVADA EN EL LOBATEJO





















Como no podía ser de otra manera, nevada caída, cumbre en alguno de los picos de la Subbética. En esta ocasión le tocó al Lobatejo (1379m), desde el Navazuelo y a través de la cañada de Matasanos, con un desnivel de 355m. Preciosa ruta entre nieblas y algún que otro rayo de luz; nieve y más nieve, a la que íbamos abriendo huella con cierto regusto; impresionantes quejigos, que parecían gigantescos fantasmas de múltiples brazos… Una excursión, que siempre que nieva da gusto hacer por la belleza del paraje. Un saludo.